domingo, 14 de abril de 2013

Otras técnicas para la restauración

Polarización catódica de un cañón
Prubas como la fluorescencia o el Carbono 14 permiten alcanzar la estabilidad de las piezas recuperadas para poder trabajar con ellas en el exterior. En la anterior entrada hablábamos de la restauración catódica como una de las técnicas usadas en piezas metálicas. Esta técnica la pudimos comprobar con nuestra visita a los laboratorios del Museo ARQUA en Cartagena de la mano del químico restaurador Juan Luís Sierra, donde observamos en este caso que se trataba de una polarización catódica a baja intensidad de un cañón sobre acero inoxidable siendo la pieza a restaurar el cátodo y el acero el ánodo. 

Aparato empleado para la eliminación del agua
La visita a este museo y a sus laboratorios nos permitió aclarar y conocer más técnicas y aparatos físico-químicas para la conservación y restauración de los tesoros encontrados. Como ejemplo de aparato, encontramos una máquina (imagen a la izquierda) por la cual permite el secado de la madera. Para que esto ocurra se necesita de la ayuda del triple punto de fusión del agua: es aquel punto en la gráfica presión-temperatura en el cual coinciden los tres estados de la materia a la misma vez (0,01 ºC) en equilibrio. Con esta máquina se facilita la eliminación del exceso de agua al contraer el aire en vacío con una baja presión, a 4 mm de Hg (Mercurio), al pasar del estado sólido a gas. Además, también permite matar a microorganismos que estén viviendo al no haber agua. Estas deshidrataciones también pueden ser realizadas con CO2 tras haber empleado etanol (CH3-CH2OH) para arrastrar el agua.
Triple punto del agua: unión de las tres líneas (línea verde: punto de congelación; azul, el de ebullición, y la roja el de sublimación)

Estas técnicas electrolíticas permiten que el tiempo de eliminación de agua y sales se reduzca a la mitad. Algunos agentes quelantes o quelatos (sustancias que forman iones con metales pesados) permiten la estabilización de los materiales encontrados al "secuestrar" los cationes de las sales disueltas, pero el principal problema al que se enfrentan es que para que se produzca en un porcentaje muy elevado esta eliminación se necesita una gran cantidad de años, como por ejemplo la desclorurización, que tarda entre 4 y 5 años. Algún ejemplo de técnica para evitar todos estos años es la sosa subcrítica (NaOH a 180ºC de temperatura), pasando a semanas o pocos meses.

Colmillos de marfil de elefantes con inscripciones fenicias
Con respecto a las sales, el principal problema son los fenómenos osmóticos. Para que sean restaurados los materiales, son necesarios diversos baños con distinta concentración salina para que finalmente sean restaurados ya que si se introduce agua bruscamente puede destrozar materiales fágiles como la madera o el marfil (imagen a la izquierda).





Monedas del Tesoro del buque de estado "Nuestra Señora de
las Mercedes en disolución
También tuvimos la posibilidad de contemplar las famosas monedas del Tesoro de las Mercedes ganadas a la empresa Odyssey, hecho hablado en una entrada anterior; estas se encontraban en una disolución de hidróxido de hierro III, Fe(OH)3, que permite eliminar la corrosión adherida a las monedas.


Por último, también cabe nombrar algunas técnicas para que todos estos métodos explicados sean efectivos y nada dañinos. Por ejemplo, la difracción de los rayos X para poder estudiar la composición mineral que se encuentran en los tesoros y la absorción de infrarrojos para la parte orgánica. También cabe nombrar la técnica de la plastinación, técnica reconstructiva por la cual se extrae de un cuerpo agua y lípidos gracias a la  acetona para que sean sustituídos por resinas elásticas de silicona.

Difracción de Rayos X

No hay comentarios:

Publicar un comentario